Llevar tu mercancía a donde tu consumidor la necesita, requiere grandes esfuerzos y una cadena de suministro infalible. Para ello es necesario contar con un operador logístico eficaz y profesional. Pero, ¿sabes realmente qué es y cuáles son sus funciones?
Aquí te explicaremos en detalle cada una de sus funciones y los grandes beneficios que esta figura tiene para ti y tu negocio. Desde diseñar, implementar y mantener cada paso de tu cadena de distribución hasta lograr la mayor rentabilidad de todo el proceso logístico.
¿Qué es un operador logístico?
De acuerdo a la RAE, la definición textual de operador logístico es una empresa especializada en organizar, gestionar y controlar, por cuenta ajena, las operaciones de aprovisionamiento, transporte, almacenaje o distribución de mercancías que precisan sus clientes en el desarrollo de su actividad empresarial, pero ¿qué significa realmente esto? Te lo explicamos.
Los operadores logísticos son figuras clave dentro de gran parte de las actividades comerciales de una empresa, por ello forman parte fundamental del éxito o fracaso de la misma.
Su principal objetivo es ayudar a las empresas a resolver de manera eficiente y rentable puntos clave como el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías. En resumen, su principal función es reducir costes y plazos, a la vez que aumenta la eficacia y rapidez de tu cadena de suministro.
¿Por qué es necesario contar con un operador logístico?
El crecimiento de un negocio, en ocasiones, puede llevar a un desbordamiento de problemas, sobre todo en el aspecto logístico, entorpeciendo tus actividades y poniendo en riesgo la estabilidad de tu empresa.
Contar con un operador logístico que aporte soluciones personalizadas y especializadas para tu cadena de distribución, haciendo posible que tú te enfoques en hacer crecer tu negocio sin preocuparte por la estabilidad del mismo.
Funciones de un operador logístico
A grandes rasgos, un operador logístico dirige y supervisa cada paso de tu cadena de suministro, garantizando no solo su efectividad, sino también su rentabilidad, esto se traduce en los siguientes pasos:
Procesamiento de pedidos
Desde la preparación, gestión y entrada y salida de pedidos, tu operador logístico estará encargado de lograr que cada una de estas solicitudes se cumpla en el tiempo y forma adecuados, y al menor coste para ti.
Manipulación de materiales
La manipulación de materiales está relacionada con la gestión y el control de carga y descarga de mercancías. En este punto, el operador logístico, deberá encontrar y garantizar el mejor desplazamiento de tu mercancía, así como elegir el transporte ideal para llevarla hasta su destino final.
Logística de transporte
Sin duda, uno de los puntos más importantes de las labores de un operador logístico es el transporte de mercancías, y es que de este punto podría depender la estabilidad completa de tu cadena de distribución.
Por esta razón, el operador logístico deberá decidir si apuesta por un solo medio de transporte, o por un transporte intermodal de mercancías, enfocándose en conseguir el mayor rendimiento a un menor coste.
Almacenamiento de mercancías
Una vez resuelto el transporte, el operador logístico, también debe asegurar un almacenamiento adecuado de tu mercancía antes y después de un envío. Para ello, los operadores logísticos buscarán el almacén ideal para tu mercancía, garantizando su seguridad, así como la facilidad de transporte hacia y desde el mismo.
Control de inventarios
Esta fase es de vital importancia. El operador logístico garantiza que tu inventario se mantenga saludable y te permita cumplir al 100% la demanda de tu producto o servicio.
Railsider, operador logístico ferroviario en España
En Railsider contamos con la experiencia e infraestructura necesaria para poder ofrecerte servicios logísticos a medida, desde transporte ferroviario, o intermodal, almacenamiento, y hasta gestión y mejora de procesos logísticos in-house.