Cuando hablamos de logística y transporte de mercancías, es común escuchar sobre el transporte intermodal y multimodal, sin embargo, en diversas ocasiones no está claro del todo cuál es verdaderamente la diferencia entre ambos.
Si bien es cierto que en ocasiones existen operadores logísticos que podrían llegar a considerar el transporte intermodal como un tipo de transporte multimodal, la realidad es que conocer las diferencias puede ayudarte a tomar mejores decisiones logísticas para tu empresa.
A grandes rasgos, ambos tipos de transporte te ayudan a llevar tu mercancía hasta donde tú quieres disfrutando de las ventajas de distintos medios de transporte, como de carretera, marítimo e incluso aéreo; sin embargo, cuentan con algunas diferencias que te explicamos en este artículo.
Actualmente, el transporte ferroviario está consolidado como uno de los medios de transporte de mercancías más rentables y sostenibles, pero ¿dónde entran el transporte intermodal y multimodal?Te explicamos las diferencias del transporte intermodal multimodal así como sus principales beneficios.
¿Qué es el transporte intermodal ferroviario?
La Comisión Europea define la intermodalidad como la característica del sistema de transporte que permite utilizar al menos dos modalidades o más, de forma integrada, en la cadena de transporte.
En realidad, cuando hablamos de multimodal, este tipo de transporte se enfoca en el traslado de las cargas de un modo de transporte a otro, ya sea desde un centro de transbordo (terminales) o un hub, etc., por lo que nos permite una mayor flexibilidad al momento de cambiar entre medios de transporte.
La característica principal del transporte intermodal es la estandarización de los envíos, facilitando el cambio entre modos de transporte, por lo que el transporte intermodal ferroviario consiste en pasar una Unidad de Transporte Intermodal, usualmente un contenedor con mercancía, a otro medio de transporte, sin necesidad de realizar una carga y una descarga, sino trasladando toda la unidad de carga de un medio al otro.
Ventajas del transporte intermodal
La principal ventaja que nos ofrece este tipo de transporte es la seguridad, ya que al no contar con carga o descarga y lograr trasladar la mercancía en un mismo contenedor no se corren grandes riesgos que podrían dañar la carga, ya sea por accidentes o incluso por cuestiones metereológicas.
Otra gran ventaja es, la agilidad y rapidez que logramos evitando la constante manipulación de la carga, así como las constantes revisiones, ya que normalmente los contenedores suelen ir precintados desde el destino de origen.
¿Qué es el transporte multimodal?
Por otro lado, el transporte multimodal consiste en combinar diferentes modos de transporte con el objetivo de lograr la mayor eficiencia y reduciendo riesgos, ¿suena parecido no?
En realidad, cuando hablamos de multimodal, este tipo de transporte se enfoca en trasladar cargas sin que estas sean unidades de carga unitarias, de un modo de transporte a otro, ya sea desde un centro de transbordo (terminales) o un hub, etc., por lo que nos permite una mayor flexibilidad al momento de cambiar entre medios de transporte.
Ventajas del transporte multimodal
El transporte multimodal suele ofrecer grandes ventajas, entre las cuales, una de las principales es sin duda la reducción de costos y tiempos de traslado de nuestra mercancía.
Otro de los grandes beneficios que puede tener este tipo de transporte de mercancías es que nos permite una mayor flexibilidad al momento de trasladar nuestras mercancías de forma internacional, ya que logra combinar por ejemplo las ventajas del transporte ferroviario, con el transporte marítimo, conectando tu empresa con el resto del mundo.
Diferencia entre transporte intermodal y multimodal
La principal diferencia entre ambos tipos de transporte está realmente en la forma en la que se produce el transbordo de mercancía entre los distintos medios de transporte que llevarán tu mercancía desde su origen hasta su destino.
Siendo en el caso del transporte intermodal ferroviario principalmente contenedor o UTI, y en el caso del transporte multimodal de distintas unidades como palets, paquetes, etc., que pueden variar en tamaño, peso y dimensiones y que se manipulan de manera independiente.
Transporte de mercancías con Railsider, operador logístico líder
Contamos con una amplia experiencia en el traslado de mercancías, y la ponemos a tu disposición, integrando las fortalezas Grupo Algeposa en el transporte marítimo, la experiencia de Renfe en el transporte ferroviario de mercancía y nuestro liderazgo como operador logístico en España.
Además, somos una empresa de logística y transporte con medios propios para satisfacer todas las necesidades del transporte y almacenaje de mercancías tanto a nivel nacional como internacional.
No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros.