Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, y presidente de Euskotren, firmó el pasado jueves un acuerdo con María Luisa Guibert Ucín, presidenta de Algeposa que busca impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en Euskadi y avanzar así hacia una movilidad sostenible.
Este pacto supone que Euskotren vaya a pasar a transportar entre 100.000 y 150.000 toneladas de bobinas anuales, datos que dependerán de la evolución de la pandemia y que supone la eliminación de las carreteras vascas de unos 6.000 camiones de ida y vuelta.
Así, mediante la eliminación de esos 6.000 camiones y la integración de los trenes de tracción eléctrica, se reducirán en 600 toneladas las emisiones de CO2, ya que el ferrocarril emite un 68% menos de gases de efecto invernadero.
Nuevos acuerdos en logística ferroviaria que buscan reducir el impacto medioambiental
Gracias a este nuevo acuerdo establecido en principio por cuatro años, se ampliarán los trayectos, como por ejemplo el que hace referencia a los traslados de bobinas procedentes de Europa que lleguen al Puerto de Pasaia y que posteriormente serán trasladados en ferrocarril hasta Durango, donde serán entregados al cliente a través de camiones de última milla; labor que recaerá sobre Railsider, logística ferroviaria. Del mismo, también se crearán dos comisiones, una directiva y una especializada, que trabajarán conjuntamente para analizar las oportunidades de negocio de las nuevas operaciones ferroviarias.
Iñaki Arriola, destaca en este sentido que con este nuevo acuerdo Euskadi trabaja para potenciar el transporte de mercancías, lo que supone una apuesta económica y medioambiental muy importante, además de un paso hacia la movilidad sostenible. Mientras que la presidenta de Algeposa añade que para ellos supone un hito de cara al desarrollo de sus principales líneas estrategias, dando respuesta a la necesidad de los clientes mediante soluciones logísticas sostenibles, eficaces y innovadoras.
Fuente: Euskadi.eus