La situación económica mundial demanda gran capacidad de adaptación y eficacia a las empresas para cumplir con las necesidades actuales del mercado. El transporte ferroviario internacional es uno de los medios de transporte más eficientes hoy en día, y sin duda, y la mejor alternativa para llevar a cabo la conexión del mercado internacional europeo, pero ¿Cuáles son los principales beneficios del transporte ferroviario internacional? Aquí te compartimos sus principales ventajas del transporte ferroviario y por qué es la solución perfecta para el transporte de mercancías y bienes de gran consumo para tu empresa.
¿Qué es el transporte ferroviario?
El transporte ferroviario nace a principios del siglo XIX en Reino Unido y rápidamente se convirtió en un símbolo de la revolución industrial al ser el primer medio de transporte capaz de trasladar grandes cargas. El transporte de mercancías por ferrocarril se ha consolidado como una parte fundamental del transporte de materias primas y mercancías a nivel mundial. Cuenta con presencia en casi todos los países y forma parte clave en la expansión de nuevos mercados como consecuencia del crecimiento económico asociado a la globalización y la demanda de productos en zonas remotas.
Beneficios del transporte ferroviario internacional
Este medio de transporte de mercancías y bienes de consumo por ferrocarril presenta grandes ventajas con respecto a otros medios de transporte. Lo que lo convierte en un gran aliado de la economía y el medio ambiente.
Transporte de mercancías más rentable
Una de las principales ventajas competitivas que nos ofrece el transporte ferroviario es su capacidad de trasladar grandes cargas en trayectos internacionales con un consumo de combustible menor, lo que lo convierte en el medio de transporte más rentable, sobre todo para sectores como el gran consumo. La capacidad de tracción con el ferrocarril, fácilmente asciende a las 1.000 toneladas por composición.
Transporte de mercancías más ecológico
Además, el transporte ferroviario es una de las formas de transporte más eficientes en términos energéticos, ya que es capaz de trasladar grandes cargas en un solo viaje, emitiendo muchos menos gases contaminantes a la atmósfera, que por ejemplo el transporte aéreo.
Según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el transporte ferroviario es responsable de menos del 0.5% de las emisiones de co2 asociadas al transporte, lo que le convierte en la opción más sostenible para el transporte y logística de mercancias.
Transporte de mercancías más seguro
Una de las principales preocupaciones cuando hablamos de transporte de mercancías es el riesgo de que las cargas sufran algún accidente o desperfecto. El transporte ferroviario es el medio de transporte de mercancías más seguro, con un índice de accidentes casi nulo. Algunos de los factores que contribuyen a este bajo índice de siniestralidad son los mantenimientos continuos a los que se someten las vías, además de los trayectos casi sin paradas que es capaz de realizar.
Transporte más efectivo ante adversidades climáticas
Cuando se apuesta por el transporte marítimo o aéreo, en ocasiones las condiciones climáticas pueden afectar el transporte de las mercancías, retrasando los tiempos en la cadena de suministro. Este riesgo no afecta al transporte ferroviario, ya que transita por una misma vía y cuenta con la posibilidad de descargar en almacenes cubiertos sin necesidad de transbordar la mercancía.
Transporte internacional rápido y eficaz
El transporte ferroviario es el medio de transporte terrestre más rápido, ya que no tiene que lidiar con contratiempos como atascos o restricciones de circulación. Cuenta, además, con la la capacidad adicional de mantener una velocidad constante durante todo el trayecto.
Actualmente, en Europa los trenes de mercancía logran alcanzar velocidades de entre 160 y 200 km/hr, conectando empresas y puntos de carga con cualquier punto del continente de manera rápida y eficaz.
Es por ello, que el transporte ferroviario se ha consolidado como una de las formas más seguras y eficientes de transportar mercancías, ofreciendo soluciones a algunos de los principales retos de la logística actual. ¿Te gustaría comprobar los beneficios de este tipo de transporte? Ponte en contacto con nosotros.