RAILSIDER MEDITERRANEO ha cumplido con éxito su objetivo de digitalizar las terminales de la compañía para optimizar procesos y reducir emisiones derivadas de su actividad.
Este proyecto fue concluido el 31 de diciembre de 2023. Para lograrlo, se instaló un sistema compuesto por diversos módulos para la gestión integral e inteligente de las operaciones diarias en todas las sedes ligadas al Corredor Mediterráneo.
Las acciones realizadas en el marco de este proyecto incluyen:
- Desarrollo de un sistema operativo del terminal conectado con el ERP propio y el de los clientes.
- Implementación de un sistema de gestión de almacenes para optimizar el uso del suelo y las operaciones de carga/descarga.
- Creación de un digital twin actualizado en tiempo real con la mercancía existente en almacén gracias a tecnología RFID
- Asignación automática de ubicación basada en la previsión de la demanda y algoritmos de optimización, con machine learning, para minimizar movimientos y hacer más eficientes las operaciones de carga y descarga, reduciendo así las emisiones de CO2.
- Monitorización en tiempo real de maquinaria para optimizar operaciones, realizar mantenimientos predictivos y garantizar la seguridad del personal, vehículos y mercancías.
- Implementación de un sistema de control de accesos automatizados.
- Seguimiento en tiempo real de vehículos en terminal.
- Análisis de datos mediante sistema de BI para la toma de decisiones.
- Desarrollo e implementación de software para la planificación del proceso de carga y descarga orientada a minimizar movimientos de mercancía, optimizar el uso del vehículo y garantizar la seguridad en el transporte.
- Diseño e instalación de componentes esenciales para el correcto funcionamiento del sistema de alertas.
Para llevar a cabo este proyecto, RAILSIDER MEDITERRANEO, S.A. (PATSYD/22/00180) fue beneficiaria de una ayuda por valor de 148.502 € en la primera convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital (PATSYD), en concurrencia competitiva, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).”