Railsider Atlántico ha transportado por ferrocarril con Renfe Mercancías 906.230,30 Tm. Netas durante el año 2021.
Lo que supone que el 83,70% del tráfico se realizase mediante tracción eléctrica, cuya energía proviene de fuentes renovables con certificado de garantía de origen y emisión CERO de CO2.
Y es que, conforme a la norma ISO 14067, la Norma EN 16258 y el Folleto R330 de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la Huella total de Carbono en el ciclo Tank to Wheel (TTW) ascendió a 2.926,25 Tm. de CO2, lo que da como resultado una Huella media unitaria por unidad de tráfico en el mismo alcance de 6,07 gr. CO2 (eq) / Tm-Km.
Así, el ahorro de emisiones que representa en comparación con la emisión del mismo tráfico por carretera se estima en 35.65750 Tm. De CO2 (eq).
Por tanto, estos datos contribuyen a la descarbonización que Railsider Atlántico, S.A. realiza al confiar en Renfe Mercancías.
Un certificado que pone en valor la apuesta de Railsider por la sostenibilidad
La Norma Internacional ISO 14067 especifica los principios, requisitos y directrices para la cuantificación, total o parcial de la huella de carbono durante su proceso o ciclo de vida, lo que representa la contribución potencial de un producto al calentamiento global, expresada como CO2 (eq).
La Norma Europea EN 16258, sin embargo, establece la metodología para la estimación y declaración del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero en los servicios de transporte de mercancías y pasajeros.
Por tanto, el certificado reporta la Huella de Carbono total y unitaria generada por el servicio de mercancías completo y el ahorro de emisiones, que recoge los KPI específicos para el ferrocarril, complementarios con GRI y entre los que destaca la Energía de Tracción.
Acceso al certificado:
https://www.railsider.com/wp-content/uploads/Certificado-Huella-Carbono-2021_Railsider-Atlántico.pdf