RAILSIDER MEDITERRANEO está desarrollando un proyecto para la incorporación de una tercera vía exterior a la nave de Railsider Mediterráneo en el T.M. de Sagunto, así como la incorporación de un tercer carril de circulación, en la vía nueva y en las existentes, de manera que la nave pueda gestionar tanto trenes en ancho Ibérico, como de ancho internacional permitiendo el acceso de estos desde y hacia el Corredor del Mediterráneo.
Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:
- Incremento de la capacidad de explotación de la campa, por la adición de una tercera vía exterior a la nave.
- Fomento de la intermodalidad del transporte mediante la adaptación y mejora de la terminal intermodal ferrocarril-carretera de Railsider en Sagunto.
- Mejora de las condiciones futuras de explotación por la posibilidad de conectarse al Corredor Mediterráneo, lo que permitirá recibir y expedir trenes tanto de ancho ibérico (1.668 m) como de ancho internacional (1.435 m) por la adición del tercer carril.
- Reducción significativa de las externalidades del transporte debido al cambio modal del transporte de mercancías por carretera en camiones de gran tonelaje, a favor del transporte por ferrocarril con trenes eléctricos. Dichas externalidades incluyen los accidentes, la polución aérea, el cambio climático, el ruido, la congestión, el daño al hábitat.
Para la ejecución de este proyecto de Adaptación y mejora de la terminal ferroviaria en la Nave de Railsider Mediterráneo en el T.M. de Sagunto (PATSYD/22/00205) ha sido adjudicada una ayuda por valor de 1.033.963,74 €, en concurrencia competitiva, correspondiente a la primera convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital (PATSYD) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).