Son buenas noticias para Railsider Atlántico, que ha establecido una nueva conexión ferroviaria entre Gipuzkoa y Bizkaia en colaboración con Euskotren.
La logística puerta a puerta amplía las comunicaciones ferrovarias entre Gipuzkoa y Bizkaia
Gracias a la vía métrica y la tracción ferroviaria ofrecida por Euskotren, ha sido posible conectar las terminales de carga ferroviarias de dos municipios siderúrgicos: Lasarte y Lebario, lo que implica una solución logística puerta a puerta, partiendo de que se facilitará el transporte de aquellos altos volúmenes procedentes de flujos marítimos del Puerto de Pasaia y de la frontera de Irún, que ahora serán consolidados en la terminal de Lasarte, transportados previamente de la terminal de Lebario y distribuidos posteriormente en Bizkaia.
Esto ha sido posible gracias a la experiencia de Railsider en la gestión de trafico ferroviario, que junto a Euskotren para el transporte entre terminales y la colaboración del Grupo Algeposa ha convertido el que en principio era un proyecto en realidad.
Este avance logístico implica que los volúmenes previstos para la zona de Bizkaia que hasta entonces rondaban 150.000 toneladas al año, y que hasta entonces eran transportados por carretera, puedan incrementarse de forma exponencial gracias a una ampliación de la capacidad de conexión.
Reducción de emisiones CO2, una solución frente al transporte en carretera
Así, la solución ha sido muy bien acogida por el mercado, ya que, contribuye a reducir costes logísticos, acercar el stock a los destinatarios y apoya la rapidez de reacción de los agentes que participan en este nuevo producto; lo que implica una reducción de 600 toneladas frente al transporte en carretera.