La preocupación por el medio ambiente de empresas y ciudadanos ya es una realidad por las graves consecuencias que el cambio climático ha tenido en nuestro día a día, pero ¿Qué acciones pueden tomar las grandes empresas para ser más sostenibles y hacer frente a esta problemática?
El sector logístico es uno de los que mayor impacto tienen sobre el medio ambiente, sobre todo aquellos sectores enfocados en el transporte y distribución de mercancías. Este sector representa actualmente casi la mitad del consumo mundial de petróleo y una gran parte de las emisiones de CO2 que contaminan nuestra atmósfera cada día.
En Railsider apostamos por la movilidad sostenible gracias al transporte ferroviario de mercancías, la opción más respetuosa con el medio ambiente.
7 beneficios medioambientales del transporte ferroviario
El transporte ferroviario se ha consolidado desde hace mucho tiempo como una de las mejores opciones para transportar mercancías, pero ¿Sabías que también es la opción más sostenible? Aquí te compartimos 7 beneficios medioambientales del transporte ferroviario de mercancías.
#1 Mayor capacidad de carga
Gracias a la gran capacidad de carga, este medio de transporte, nos permite trasladar mercancía de más de una empresa a la vez, reduciendo así las emisiones de CO2 que podrían resultar de un mayor número de traslados para un mismo tipo de carga.
#2 Menos consumo de combustible
El transporte ferroviario para empresas de gran consumo consume menos combustible que otras alternativas como el transporte aéreo o el transporte por carretera. Esto supone una reducción de hasta el 75% en los gases de efecto invernadero que impactan nuestra atmósfera.
#3 Reducción del transporte por carretera
¿Sabías que actualmente el transporte por carretera equivale a un 72% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea?
Además de contar con una mayor capacidad de carga que el traslado por carretera, el transporte ferroviario ofrece una alternativa mucho más eficiente y sostenible que esta, sobre todo porque logra reducir riesgos en el traslado de mercancías, así como la huella de carbono que se deriva de esta.
#4 Reducción de emisiones de CO2
A diferencia de otros medios de transporte como el aéreo, el transporte ferroviario representa tan solo el 0.4% de las emisiones de gases efecto invernadero, lo que significa que es capaz de trasladar una mayor carga emitiendo hasta 9 veces menos CO2 que el resto de medios de transporte.
#5 Menor congestión en núcleos urbanos.
La congestión del transporte en núcleos urbanos, ha significado un gran reto para las principales ciudades desde hace años debido a los costes sociales, económicos y ambientales que este genera.
Al sustituir el transporte de mercancías por carretera, el transporte ferroviario logra reducir la cantidad de camiones que transportan mercancías y como resultado, liberar gran parte de esta congestión, sobre todo en los núcleos urbanos donde la circulación de este tipo de camiones contribuyen en gran medida a atascos y/o problemas de tránsito.
#6 Transporte internacional a menor coste
Además de la gran capacidad de carga que nos ofrece este tipo de transporte de mercancías, el transporte ferroviario, también tiene la capacidad de recorrer una gran cantidad de kilómetros, realizando trayectos internacionales con un menor consumo de combustible, lo que a su vez se traduce en un coste menor.
#7 Transporte más respetuoso con el medio ambiente
Desde su creación, el transporte ferroviario se ha consolidado como una de las mejores opciones al momento de transportar mercancías, sin embargo, en los últimos años, la tecnología se ha enfocado en convertirlos también en la opción más sostenible, logrando optimizar el rendimiento de combustible por kilometraje.
¿Te gustaría descubrir todas las ventajas que el transporte ferroviario de mercancías puede tener para tu negocio? En Railsider te ayudamos a trazar la mejor estrategia logística para el envío de tus mercancías y bienes de consumo.