El transporte ferroviario es sin duda uno de los medios más usados para trasladar mercancías en Europa, y la siderurgia no es la excepción, ya que se prevé un crecimiento exponencial en este tipo de transporte para los próximos años.
Hoy en día el transporte ferroviario de siderurgia ocupa más del 28% del total de toneladas transportadas, siendo una gran parte de este porcentaje el transporte ferroviario de bobinas.
Apuesta por el transporte de bobinas
No es un secreto, desde el 2021 se han hecho grandes apuestas por el transporte de bobinas, anticipando poder mover hasta 120.000 toneladas anuales de bobinas entre los puertos de Pasaia y Durango.
Razón por la cual algunos gobiernos autonómicos, como el Gobierno del País Vasco, apuestan por este tipo de transporte como una alternativa para reducir la cantidad de transporte terrestre por sus carreteras.
Transporte ferroviario de bobinas y la intermodalidad
Como ya sabemos, el transporte intermodal se caracteriza por utilizar al menos dos modalidades o más de forma integrada en la cadena de transporte, pero ¿esto se aplica también al transporte de bobinas?
El transporte ferroviario ofrece una versatilidad especial, sobre todo cuando hablamos de unidades de transporte intermodal que suelen ser contenedores que nos permiten cambiar de medio de transporte sin necesidad de realizar una carga y una descarga. Por lo que cuando hablamos de bobinas podemos cambiar la carga del tren al camión que realizará la entrega de última milla de forma mucho más eficiente.
¿Qué tipo bobinas transportan los trenes?
Una de las cosas que hay que tener en cuenta, es el transporte ferroviario nos ofrece una gran variedad de contenedores y vagones que se adaptan sin problema a todo tipo de mercancías.
Y cuando hablamos de bobinas, esta no es la excepción, ya que dependiendo del tipo de contenedor tenemos la capacidad de transportar bobinas como:
Bobina “negra”
Una bobina laminada en caliente a la que no se le ha aplicado ningún tratamiento.
Bobina “fría”
Estas son bobinas laminadas en frío a la que se han practicado operaciones de decapado, galvanizado o electrocincado. Es material dirigido directamente al sector industrial, de automoción o ingeniería.
Bobina de “hojalata”
Dirigida al sector conservero y de bebidas (latas de refrescos). Son bobinas de eje vertical transportadas sobre palets.
Bobina de acero inoxidable
Regularmente, son elegidas para diversas aplicaciones en distintas industrias debido a su gran durabilidad, resistencia a la tracción y a la corrosión.
¿Qué tipos de vagones existen para el transporte ferroviario de bobinas?
Elegir el tipo de vagones para el transporte de bobinas y contenedor ideal, dependerá del tipo de bobinas que necesites transportar, sin embargo, aquí te compartimos los vagones ideales para hacerlo:
PJJ5
Transporte específico de bobinas con su eje en posición horizontal.
PJJ7 / PJJ7C
Transporte de bobinas de acero paletizadas, con su eje en posición vertical y otros productos de alta densidad y peso.
PJJ9
Transporte específico de bobinas con su eje en posición horizontal.
El transporte ferroviario, la opción más rentable para tu negocio
El transporte ferroviario es una alternativa que ofrece grandes ventajas para tu industria, sobre todo si lo haces de la mano de un operador logístico ferroviario que te ayude a explotar al máximo todas sus posibilidades.
En Railsider, estamos encantados de poner toda nuestra experiencia de colaboración con las principales empresas ferroviarias europeas para lograr los mejores resultados para ti y tu negocio.