Sin duda, el transporte de mercancías es uno de los eslabones más importantes dentro de la cadena de suministro, ya que nos permite movilizar todo tipo de mercancías y llevarlas hasta donde lo necesitemos.
Se trata del vínculo entre empresas y proveedores y clientes, lo que lo convierte en parte esencial de la logística de cualquier empresa, porque conlleva mucho más que solo llevar un producto de un sitio a otro, debemos pensar en costes, tiempos de entrega, almacenaje y mucho más.
Antes de entrar a analizar directamente el impacto que puede tener el transporte ferroviario en la cadena de suministro, tenemos que comprender exactamente que es una cadena de suministro y su importancia para cualquier empresa.
¿Qué es la cadena de suministro?
La definición técnica de la cadena de suministro nos habla del conjunto de actividades, instalaciones y medios de transporte y distribución para llevar a cabo el proceso de venta de cualquier producto, desde la búsqueda de materias primas hasta la entrega al consumidor final.
En realidad, esta cadena debe incluir una serie de estrategias y soluciones logísticas que logren vincular todas las operaciones que sean necesarias para que tu el cliente final pueda encontrar tu producto.
Transporte de mercancías como parte de la cadena de suministro
Sería imposible negar la importancia que tienen el transporte de mercancías dentro de la cadena de suministro y es que este punto podría ser el responsable del éxito o fracaso de toda una estrategia logística.
Desde retrasos en las entregas, hasta daños en las mercancías durante la carga y descarga son muchos los factores que podrían alterar la fiabilidad de tu cadena de suministro y, por lo tanto, a tu negocio.
Sin duda, uno de los factores más importantes a tener en cuenta al analizar el impacto que el transporte puede tener es el coste, sobre todo porque este punto podría representar un coste importante que al final pueda llegar a traducirse, ya sea en beneficio o pérdida para ti.
Ventajas del transporte ferroviario para tu cadena de suministro
El transporte ferroviario internacional es uno de los medios de transporte más eficientes hoy en día, y sin duda, la mejor alternativa para llevar a cabo la conexión del mercado internacional europeo, gracias a las grandes ventajas que nos ofrece, como:
Rentabilidad del transporte ferroviario
Gracias a su capacidad de trasladar grandes cargas en trayectos internacionales con un consumo de combustible menor, lo que lo convierte en el medio de transporte más rentable, sobre todo para industrias como la siderúrgica, automoción o gran consumo.
Sostenibilidad en tu cadena de suministro
El transporte ferroviario es una de las formas de transporte más eficientes en términos energéticos, ya que es capaz de trasladar grandes cargas emitiendo muchos menos gases contaminantes a la atmósfera.
Según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el transporte ferroviario es responsable de menos del 0.5% de las emisiones de co2 asociadas al transporte, lo que le convierte en la opción más sostenible para tu cadena de suministro.
El transporte más seguro para tu mercancía
El transporte ferroviario es el medio de transporte de mercancías más seguro, con un índice de accidentes casi nulo. Esto se debe a los trayectos casi sin paradas y con una velocidad constante que es capaz de realizar.
Railsider, el operador logístico ideal para tu cadena de suministro
En Railsider, contamos con la experiencia e infraestructura necesaria para poder ofrecerte servicios logísticos a medida, que logren hacer de tu cadena de suministro un proceso infalible.