El operador ferroviario triplica la superficie de su terminal en las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal Sestao, próxima al puerto de Bilbao, y amplía las vías en 120 metros para mejorar la operativa.
Railsider Atlántico refuerza la apuesta por su terminal ferroviaria localizada en la planta de ArcelorMittal Sestao, a escasos kilómetros del puerto de Bilbao. La compañía, participada por el grupo Algeposa (51 por ciento) y Renfe Mercancías (49 por ciento), ha cerrado un acuerdo con la multinacional siderúrgica para ampliar sus instalaciones, con un contrato de explotación de 10 años de duración.
Railsider Atlántico invierte cerca de 800.000 euros en la ampliación de su terminal ferroviaria de Sestao (Vizcaya).
Así lo adelantaron a TRANSPORTE XXI responsables del operador ferroviario, que destacaron las “ventajas de este nodo logístico para impulsar el transporte intermodal”.
La compañía, que arrancó su actividad en este emplazamiento en 2017 con una parcela de 5.000 metros cuadrados, con el objetivo de gestionar el apartadero ferroviario de la siderúrgica, ha triplicado su superficie, hasta alcanzar los 14.000 metros cuadrados. De forma paralela, ha ampliado las vías ferroviarias en 120 metros, lo que “permite reducir las maniobras y optimizar la operativa”, añadieron los mismos interlocutores.
El proyecto, con una inversión inicial próxima a los 800.000 euros, también incluye la construcción de unas oficinas, cuyas obras espera arrancar en breve.
Railsider Atlántico utiliza la terminal de Sestao para recibir y expedir trenes con origen o destino en la planta del gigante del acero, así como para otros clientes de la zona.
Al mismo tiempo, realiza actividades logísticas, como el almacenaje de mercancías hasta su expedición final y la gestión del transporte, tanto por ferrocarril como por carretera.
El operador Railsider Atlántico, con un tráfico cercano a los 2,5 millones de toneladas anuales, realiza en la terminal de Sestao 150.000 toneladas al año. Mueve principalmente bobinas, chatarras, cilindros y palanquilla. En la actualidad, gestiona unos 600 trenes al año, entre entradas y salidas en estas instalaciones. Una cifra que espera aumentar tras la ampliación de las instalaciones, subrayaron las mismas fuentes. Para el desarrollo de las operaciones, cuenta, entre otros medios, con carretillas de gran tonelaje, máquinas de manipulación de chatarra y dos locotractores para las maniobras de los trenes.
La inversión forma parte de los planes de expansión del operador ferroviario, que hace dos años puso en marcha nuevas instalaciones para gran consumo dentro de su terminal de Irún, donde tiene su base central.