Con la renovación de la concesión de la terminal de Adif, Railsider Mediterráneo ha apostado con más de 1,5 millones de euros por acondicionar la terminal ferroportuaria, con nuevas mejoras en infraestructuras y equipos propios, y cuya finalización de la obra se prevé para inicio de 2022.
La ya instalación del tercer carril, ha dotado las instalaciones del ancho de vía internacional UIC permitiendo así la polivalencia y conectividad del ancho mixto.
Así, gracias a las modificaciones de los nuevos carriles y del puente grúa Jaso, capacita al almacén de duplicar la cantidad de manipulaciones realizadas, con cargas de hasta 36 toneladas de peso.
Railsider duplica su capacidad de almacenaje en la terminal catalana, lo que le permitirá mejorar sus actividades logísticas
Cumpliendo con las previsiones del operador, la demanda de los clientes para el área de Barcelona y su radio de acción, se han mantenido con una tendencia alcista. De este modo, la capacidad de almacenaje cubierto se ha duplicado, creciendo desde las 6.000 toneladas iniciales hasta las 12.000 toneladas previstas, facultando la aceptación de más material plano.
El papel de Railsider como líder nacional para el transporte ferroviario de mercancía siderúrgica, no deja de ser un motivo más para perseguir su estrategia diversificadora hacia otros ámbitos. Con el objetivo de ampliación de negocio, se ha destinado parte de la inversión para el reacondicionamiento del espacio exterior y periférico de la terminal, permitiendo el desarrollo de nuevas actividades logísticas de consolidación y desconsolidación de contenedores.
Para ello, se ha dotado de una máquina reach stacker con capacidad de hasta 40 toneladas y una carretilla elevadora de hasta 16.
No obstante, las manipulaciones de productos voluminosos en exterior seguirán siendo una de las principales bazas con la disposición de más de 4.500 m2 de campa exterior.