Desde RAILSIDER ATLÁNTICO participamos en colaboración con otras empresas de referencia del País Vasco en el proyecto de investigación TRAZASTOCK, financiado parcialmente con fondos FEDER.
Dicho proyecto consiste en la digitalización de los procesos logísticos mediante la identificación de los vehículos y el control de flujos de mercancía en cada parte de la cadena. Para ello, aunamos nuestros conocimientos logísticos con la transferencia tecnológica de los Centros Tecnológicos asociados.
Este proyecto de I+D está centrado en dar solución a las deficiencias que puedan surgir en los procesos de almacenaje de grandes infraestructuras como las que podemos encontrar en nuestra compañía. Estas deficiencias, pueden afectar tanto a los clientes como a la manera de trabajar y operar desde nuestras terminales. Por lo que trabajamos codo con codo con otras empresas del País Vasco para poder hacer lo más eficientes posibles estos procesos logísticos.
De esta manera, el principal objetivo de la investigación es digitalizar todos los procesos que se contemplan en el proceso de almacenaje para poder controlar los flujos en tiempo real y poder realizar la trazabilidad inteligente de mercancías.
Como hemos comentado, la finalidad de este proyecto en colaboración, es aumentar la eficiencia y competitividad de grandes infraestructuras, aprovechando la incorporación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial y el cada vez más relevante Big Data.
Desde RAILSIDER, con el desarrollo de este proyecto buscamos en concreto optimizar la gestión de las operaciones realizadas en nuestras terminales intermodales. El sistema detectará de forma desasistida los vagones de mercancías que entran y salen de las instalaciones, e identificará la mercancía integrando esta información con los datos de nuestros sistemas de gestión. Igualmente proporcionará una serie de alertas de gran utilidad para la gestión diaria aportando que junto con un cuadro de indicadores automatizado aportará un valor añadido a la gestión de la cual se beneficiarán nuestros clientes.
Además, este proyecto permitirá dar continuidad a las actuaciones de I+D de la empresa en la dirección de digitalización, monitorización y automatización de diferentes procesos. Hace unos meses, por ejemplo, dotamos a todos nuestros vagones de dispositivos GPS para poder llevar a cabo su seguimiento, algo muy importante en el transporte ferroviario. De esta manera mejoramos la visibilidad de los vagones y de la mercancía, ayudando a controlar la mercancía perecedera de gran consumo y haciendo más seguros los transportes haciendo más fácil la prevención de robos. Podéis leer la información completa en el siguiente enlace.
La importancia del seguimiento por GPS en el transporte ferroviario