El transporte ferroviario hoy en día forma parte fundamental de dentro del transporte multimodal e intermodal de mercancías, ya que logra garantizar la eficiencia y el bajo coste dentro de las cadenas de suministro sin importar el tipo de producto a transportar.
Pero, ¿qué ventajas aporta esto al mercado europeo?, y ¿cuáles son las ventajas reales que nos ofrece este tipo de transporte? Aquí analizaremos a detalle todas las ventajas del transporte ferroviario de mercancías en Europa.
Eficiencia del transporte ferroviario
Desde hace años el transporte ferroviario ha demostrado su eficiencia y fiabilidad, logrando conectar la economía global a través de redes ferroviarias que año con año se fueron expandiendo y mejorando hasta lograr una infraestructura que actualmente es capaz de conectar a todo un continente. Aun a pesar de la diferencia de ancho de vía que existe entre España y el resto de Europa.
El transporte ferroviario dentro de la cadena de suministro
Al ofrecer ventajas significativas sobre el resto de transportes de mercancías, el transporte ferroviario ha logrado consolidarse como uno de los pilares fundamentales de las cadenas de suministro actuales. Además de lograr transportar grandes cargas en largas distancias, también nos garantiza la seguridad y sobre todo la rentabilidad de nuestra cadena de distribución.
Otro punto a tomar en cuenta el analizar el papel del transporte ferroviario de mercancías dentro de la cadena de suministros es su importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero (CO2) que dentro del marco de la agenda de objetivos sostenible 2030 será considerado un punto clave para cualquier negocio.
Sostenibilidad ambiental y el transporte ferroviario
El transporte ferroviario, desde mercancías hasta pasajeros, se ha convertido en la apuesta más segura cuando de cuidar el medio ambiente se trata, y es que al comparar su impacto medioambiental con el resto de medios de transporte, sin duda se trata del método de transporte que emite menos gases de efecto invernadero por unidad de carga.
Adicionalmente, la creciente apuesta por este método de transporte, sobre todo por grandes empresas siderúrgicas, automotrices y de gran consumo, han logrado descongestionar las carreteras, mejorando no solo la emisión de CO2 sino también la seguridad vial.
Operaciones logísticas internacionales
Gracias al desarrollo de la red ferroviaria, que se ha visto en constante crecimiento, el transporte ferroviario de mercancías nos permite garantizar conexiones internacionales eficientes, logrando facilitar e incluso fomentar el comercio internacional.
España se enfrenta a uno de los retos más grandes cuando hablamos de transporte de mercancías, la diferencia entre su ancho de vía y el del resto de Europa.
En Railsider estamos conscientes del reto que supone conectar tu negocio con el resto de Europa, por eso, nuestra plataforma ferroviaria en España cuenta con instalaciones ubicadas de forma estratégica y que cuentan con el ancho de vía internacional e ibérico, para lograr que tu mercancía llegue siempre hasta donde tú quieres.
Railsider, el operador logístico ferroviario líder en España
Railsider se articula en dos ejes que nos permiten cubrir la península en su totalidad, además de vincular España con el resto de Europa de una manera mucho más eficiente, logrando adaptarnos completamente a las necesidades de nuestros clientes.
¿Te gustaría descubrir todas las ventajas que el transporte ferroviario de mercancías puede tener para tu negocio? En Railsider te ayudamos a trazar la mejor estrategia logística para el envío de tus mercancías y bienes de consumo.